El sistema de salud cubano, desde su génesis, se perfecciona y adapta dinámicamente en busca de soluciones adecuadas a los diferentes cambios que acontecen en el estado de salud de la población; a consecuencia de esos cambios, en la actualidad el Sistema Nacional de Salud (SNS) muestra una orientación que distingue las estrategias de promoción y educación para la salud; por consiguiente la formación de recursos humanos y la capacitación continua en ese campo, requieren de alternativas coherentes.
Los objetivos de la maestría son: 1) profundizar en los conocimientos teóricos-metodológicos que desde diversas disciplinas investigan y analizan el campo de la Promoción de Salud; 2) interpretar con sentido crítico e investigativo los elementos conceptuales relativos a la salud de la población y sus nexos con las estrategias y enfoques de la Promoción de Salud y la Educación para la salud; 3)desarrollar diferentes tipos de investigaciones y metodologías en el ámbito de la Promoción de la salud y Educación para la salud; 4) adquirir las habilidades investigativas necesarias para el diseño, gerencia y evaluación de programas, planes y proyectos así como para asesorar y ejecutar intervenciones de Promoción y Educación para la salud a partir de investigaciones específicas. Tiene una duración de dos años, con encuentros mensuales de tres días de duración. Consta de 17 cursos y dos talleres de tesis.
Durante la fase presencial, de la modalidad a tiempo compartido los contenidos teóricos y prácticos se abordan de forma interactiva. Los contenidos de la fase no presencial se desarrollan en su lugar de residencia o trabajo y están diseñados para que el participante adquiera la autonomía e independencia necesaria en la investigación de campo.