La Atención Primaria forma parte integrante tanto del Sistema Nacional de Salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Salud.
Tiene una duración de dos años, con encuentros mensuales de tres días de duración. Consta de 17 cursos
Los objetivos de la maestría son: interpretar los elementos conceptuales y teóricos sobre los fundamentos de la Salud Pública y la Atención Primaria de Salud; interpretar los elementos teóricos y conceptuales de la salud de la población y la familia, así como desarrollar diferentes tipos de investigaciones en la familia y la comunidad.
En los primeros seis cursos se desarrollan las unidades didácticas consideradas básicas para la Atención Primaria de Salud. En los siguientes cursos se abordan contenidos que están relacionados con el estudio de la familia, grupos poblacionales y el análisis de la situación de salud entre otros, con el enfoque epidemiológico que requiere el graduado de esta maestría para su desempeño. En cada uno de los cursos se ejercitan habilidades para la investigación.