Skip Navigation

Directorio de Cursos

Introducción a la Epidemiología Clínica y al diseño de la Investigación Clínica

  • Conocer el concepto de Epidemiología Clínica, su historia y el objeto de trabajo de esta disciplina.
  • Comprender los conceptos de Ciencia y Método científico, conocer los elementos principales de metodología de la Investigación aplicada a la Medicina Clínica. Identificar las partes principales de un protocolo de investigación, de un informe final de investigación y de un artículo científico original. Evaluar críticamente protocolos de investigación, informes finales y artículos científicos.
  • Conocer los elementos básicos de la estadística descriptiva e inferencial para el trabajo en investigación. Evaluar críticamente los aspectos estadísticos de un protocolo de investigación, un informe final y un artículo científico.
  • Conocer los conceptos básicos de la evaluación de eficacia y efectividad de medios diagnósticos y la investigación  que conlleva así como su uso en la práctica clínica. . Evaluar críticamente publicaciones de estudios que evalúan eficacia o efectividad de un medio diagnóstico
  • Conocer los elementos principales del diseño de la investigación que evalúa eficacia y efectividad de medidas terapéuticas con énfasis en el Ensayo Clínico. Evaluar críticamente la literatura que reporta resultados de estudios que evalúan eficacia o efectividad de medidas terapéuticas.
  • Conocer los elementos básicos del diseño de la investigación dirigida a evaluar factores de riesgo y factores pronóstico. Evaluar críticamente la literatura que reporta resultados de estudios que evalúan factores de riesgo o factores pronóstico.
  • Conocer generalidades de métodos de investigación empleados con frecuencia especial en Medicina Clínica como las Revisiones Sistemáticas y la construcción y validación de escalas de medición. Conocer las bases de la Medicina basada en la evidencia, su historia, sus aciertos y sus desaciertos.
Institución que auspicia Hospital Hermanos Ameijeiras
Sede Hospital Hermanos Ameijeiras
Horas 80
Créditos
Profesor principal Dra. Ángela Rosa Gutiérrez Rojas
Otros profesores Dr.C. Teddy Osmin Tamargo Barbeito Dra. Isabel Mora Díaz Dra. Tania Hidalgo Costa
Idioma
Creado en el sitio 2014-09-30 14:49:30
Fecha de inicio 2014-11-03
Fecha en que finaliza 2014-11-14
Año de realización
Alcance
Modalidades
Tipo
Nombre del contacto Ángela Rosa Gutiérrez Rojas
Correo electrónico invest1@hha.sld.cu
Adicionado por teddy
Publicado en el sitio 2014-10-03 10:45:38
Modificado 2015-01-17 10:27:57
CUENTA DE USUARIO: